martes, 3 de enero de 2012

Más sobre el año de Azathoth

Sin duda alguna fue Epifanio López, el eminente científico mostoleño, el primero en relacionar las profecías Mayas sobre el año 2012 con la venerada deidad Azathoth.

Corría el año 1840 cuando López, en una de sus visitas al Yucatán en busca del origen del número zero, se dio cuenta de que los mayas hacían referencia en numerosos pasajes de su Codex Dresdensis a un dios con "problemas de vista y poco espabilado" según la traducción literal de la época. En dichos pasajes los mayas relacionaban el año 2012 con el "núcleo caótico" y asignaban a éste último parte de la responsabilidad de lo que había de acontecer en ese tiempo futuro.

Muchos historiadores y biógrafos de López han señalado que la entrada en contacto del matemático con el concepto del caos representado por la figura de Azathoth fue el detonante para el desarrollo de su teoría sobre la lógica borrosa o lógica con problemas de vista.

Todo esto descarta por completo que fuera el ilustre H.P. Lovecraft el primero en nombrar al dios del caos en su famosa nota de 1919, como algunos editores anglosajones sostienen. Es de todos conocido el interés del autor americano por los espacios vectoriales fungiformes del profesor Epifanio López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario