jueves, 5 de enero de 2012

Big Trak


Las Navidades son, al menos para mí, un periodo del año en el que es fácil sucumbir a la nostalgia. Toda Navidad resuena con el eco de las navidades de años anteriores, y uno se reúne en familia en cenas y comidas a repetir las mismas anécdotas y batallitas de siempre.

En esta ocasión, en mi caso se han juntado dos sucesos de carácter altamente nostalgífero: la lectura de "Ready Player One" (libro recomendado por Maese Deimos, de quien esperamos una reseña lo antes posible), y una visita al trastero de casa de mis padres con la intención de hacer sitio retirando aquellos trastos que aún guardo ahí.

Entre los trastos que me llevé figuraba uno de mis juguetes favoritos de la infancia: el famoso BigTrak. Se trata de una especie de tanque futurista de seis ruedas, que podía realizar acciones tales como avanzar, girar, disparar un "cañón fotónico", y emitir sonidos electrónicos. Lo sorprendente y novedoso para aquellos años (los 80) es que dichas acciones se programaban a través de un teclado numérico ubicado en la parte superior del trasto, de modo que uno podía ordenar al juguete que avanzara 5 unidades de distancia a través del pasillo, girara a la izquierda, avanzara hacia el salón, y disparara varias salvas fotónicas a tu padre sentado en el sillón leyendo el periódico.

No he tenido oportunidad de comprobar si funciona: el juguete requiere la friolera de cuatro pilas de las gordas-gordas de 1v5 más una de 9v, que no tenía a mano. Así que lo he despachado para mi propio trastero, aunque con la intención de rescatarlo algún año de estos. Mientras he estado investigando en Internet y me he llevado la grata sorpresa de encontrar bastante material sobre Big Trak. El concreto recomiendo esta página, que hace un análisis bastante profundo del juguete desde el punto de vista de un aficionado a la construcción de robots caseros. Muy interesante para todo aquel que tenga interés en la electrónica. El autor del análisis expresa admiración hacia la gente que lanzó dicho producto al mercado, explicando que el diseño demuestra ingenio y maña a la hora de abaratar costes y hacer posible a un bajo precio un juguete bastante más complicado de lo habitual.

Enlace: Inside the Big TrakEnlaceEnlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario