jueves, 25 de octubre de 2018

Bastón Rúnico - Temple of the Dog


Llevo tiempo pensando hacer esta reseña, pero pensando que sólo me iba a gustar a mi este libro no la hacía, pero hace poco escuchando de nuevo este disco me decidí.
Esta vez voy a recomendar el libro Bastón Rúnico y el disco Temple of the Dog, ya que siempre que escucho este disco recuerdo este libro. El libro del Bastón Rúnico, que es de los pocos que he leído más de una vez, esto no dice gran cosa de mí, pero espero que sí del libro.
Temple of the Dog, disco homónimo del grupo que creó el difunto Chris Cornell (perdida que he sentido mucho), tras la muerte de su amigo Andrew Wood. El disco que descubrí en una cinta años atrás, lo escuché muchas veces mientras leía el libro y según iba avanzando el libro, se hacía más patente la comunión entre el libro y el disco, no así por las letras de las canciones, pero sí por el ambiente que crea las canciones e indudablemente el título del disco.

¿Por qué, para mí, el título del disco está tan ligado al libro?
El libro, que no es un libro en sí, si no cuatro libros en uno, escrito por Michael Moorcock, lo leí sin saber quién era este autor y el universo que había creado, no sé si antes, durante o después de este título, para mí fue un descubrimiento en los años 90, donde empecé a consumir literatura fantástica de forma voraz. Sin entrar en detalles del universo creado por Moorcock, que tiene mucha miga para mí fue una novela que trascurría en una Europa post-apocalíptica donde se había regresado a un medievo con tecnología avanzada e incluso superior a la actual. En este contexto una nación ubicada en Gran Bretaña se estaba comiendo el continente europeo y extendiendo más allá su influencia, pero un varón alemán Dorian Hawkmoon les hace frente a las tropas de Bretania (GranBretán se llama el país origen, muy sutil). Estas tropas se dividen en varias órdenes que se tapan la cara con caretas, así las fuerzas aéreas van como buitres, la orden de la Mantis que es la guarida personal del emperador y otras órdenes de infantería como son hurones, serpientes, oso y lobos, cada orden tenían su lenguaje secreto, sus máscaras, costumbres y sus templos.

El hecho de las órdenes con sus templos y el ambiente oscuro que rezuma tanto la novela como el disco, fue lo que me hizo disfrutar simultáneamente de ambas obras. Por esto, aunque hace mucho que me releí el libro os recomiendo leer este libro mientras escuchas el disco, o cada uno por su lado.

1 comentario:

  1. A mi las novelas de este autor me gustan mucho. Y las de Hawkmoon no son una excepcion, me gustan mucho.
    Para completar la experiencia estan los comics, ahora descatalogados pero seguro disponibles por internet, que dibujaba Rafael Kayanan. Te los recomiendo. Un saludo.

    ResponderEliminar