lunes, 3 de septiembre de 2012

Cuadernos de Ciencia ficción

Interesantísima la sección "Cuadernos de Ciencia Ficción" del blog "Libro de Notas". En particular, está publicando un apasionante repaso a las colecciones de ciencia ficción publicadas en España durante las últimas décadas. Esta semana toca Acervo.

Durante mi juventud fui un fiel lector de ciencia ficción. Con el tiempo fui derivando hacia lecturas más "serias" y aceptables desde el punto de vista del esnobismo literario, pero durante estos últimos meses me he vuelto a zambullir en el género y he podido disfrutar de obras mayúsculas como "Tau Zero", de Poul Anderson; "Soy leyenda" de Richard Matheson, "Las Estrellas mi destino", de Alfred Bester y con relecturas de "Dune" (Frank Herbert), "Pórtico" (Frederik Pohl), "Fundación" (Asimov), la mayoría de las cuales no me han defraudado.

En esta ocasión estoy leyendo las obras en "versión original", es decir inglés, salvo algún caso de escritores no anglosajones ("Picnic en la carretera", de los hermanos Strugatsky). No cabe duda de que, si se puede, es muchísimo mejor leer una obra no traducida, pero echo de menos las entrañables ediciones españolas de Acervo, Ultramar o Minotauro. Una particularidad del mundo editorial anglosajón es que publican muy poca tapa dura, que parece que sólo la reservan para las primeras ediciones de las obras nuevas), y además la calidad de los libros de bolsillo es bastante mala.





No hay comentarios:

Publicar un comentario