miércoles, 2 de mayo de 2012

Valerian

He redescubierto hace unas semanas Valerian, la colección de tebeos creada en los años 70 por Mezières y Cristin. Cuando era niño, algún pariente bienintencionado, sabiendo lo mucho que me gustaban las navecitas y la ciencia ficción, me regaló el álbum "Los rayos de Hypsis". Recuerdo que, en efecto, el comic me llamó mucho la atención, aunque después de leerlo me dejó con una sensación de incomodidad, ya que el argumento era bastante adulto e incluso un poco blasfemo: hacia el final de la historieta, aparecen Dios Padre, Jesucristo y el Espíritu Santo, caracterizados como un hombre gordote y malhumorado, un joven hippy desaliñado y una máquina tragaperras (!).

Hace unos años, Normal Editorial reeditó la colección. Compré el primer tomo, pero hasta hace unas semanas no he tenido oportunidad de leerlo con tranquilidad. Ha sido una revelación: pese a mi primera impresión negativa, es verdaderamente bueno. No he podido evitar comprarme los dos tomos siguientes. La mayor parte de las historias son de aventuras sin mucha complicación. Valerian y Laureline son dos agentes espacio-temporales que desempeñan misiones en distintos planetas de la galaxia, y se ven enredados en todo tipo de aventuras: derrocar tiranos, evitar catástrofes planetarias, o acabar con guerras entre especies alienígenas. Estas primeras historias, en general, no son tremendamente originales, aunque algunos episodios sí sobresalen, como "Mundos Ficticios", en el que vemos clones de Valerian morir como moscas en la persecución de un misterioso ser por toda la galaxia. Por lo que he leído, según avanza la serie las historias se van haciendo más ambiciosas en cuanto a temática (como ya pude comprobar siendo niño).

En cualquier caso, más que las historias, lo que hace la serie tan entretenida es el tono, irónico y ligero. Esto se debe en su mayor parte a la química entre los personajes protagonistas.Valerian es el típico hombre de acción, intrépido e impulsivo, pero también torpe y metepatas, algo por lo que Laureline, mucho más sensata, está constantemente burlándose de él. Ambos personajes están todo el rato haciendo bromas y tonteando el uno con el otro.

Pero sobre todo, lo que creo que convierte este cómic en una obra maestra son los dibujos, y más en concreto, cómo el dibujante imagina y plasma en el papel los mundos que Valerian y Laureline visitan. Uno realmente se ve transportado a esos paisajes evocadores. Los palacios y edificios en particular son una delicia para la vista.

Como curiosidad, hay quien acusa a George Lucas de haber plagiado Valerian con "La Guerra de las Galaxias". Creo que es una exageración, pero hay entre el tebeo y la película semejanzas bastante sorprendentes, como explica esta web.

1 comentario:

  1. Últimamente me ha venido a la cabeza cierta nostalgia por la ciencia ficción de los 50, 60 y 70. Este Valerian parece tremendamente interesante. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar